EL ESTUDIO

Conoce cada fase

¬ŅEn qu√© consiste el estudio?

El estudio consiste en vigilar activamente las reacciones presentadas luego de la vacunación contra la  COVID-19  a través de una herramienta tecnológica denominada N.O.R.A  (Notificación de Reacciones Adversas).    N.O.R.A  es un asistente virtual sólido que  provee cuestionarios antes, durante y después de la aplicación de la  vacuna; algunos de estos cuestionarios se realizan con intervalos diarios, semanales o mensuales.

Se puede acceder a esta herramienta a trav√©s de¬† WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Sitio web de la investigaci√≥n. Los cuestionarios como instrumentos de recolecci√≥n de informaci√≥n contiene preguntas espec√≠ficas que van desde informaci√≥n b√°sica como el tipo de vacuna, el sitio de aplicaci√≥n, el n√ļmero de dosis, hasta preguntas m√°s espec√≠ficas como reacciones presentadas, asistencia a instituciones de salud, medicamentos utilizados e incluso datos de hospitalizaci√≥n.

En caso de haber presentado una reacción moderada, grave o fatal obtendremos los datos de los expedientes clínicos y el personal de salud. Toda la información suministrada en los cuestionarios es confidencial.

Se espera alcanzar un m√≠nimo de 60,000 personas en total, es decir: 30,000 personas menores de 16 a√Īos y 30,000 personas mayores de 16 a√Īos que se apliquen cualquier vacuna contra la COVID-19 disponible en el territorio nacional. Habr√° adem√°s un subgrupo de 2,000 sujetos en total para evaluar la reactogenicidad, es decir: 1,000 de 5 a 11 a√Īos y 1,000¬† mayores de 12 a√Īos independiente de la vacuna administrada.

Registro

Al ingresar a N.O.R.A a través del teléfono celular, se tomarán los datos del participante del estudio de una forma rápida.

Se brindar√° asesoramiento y acompa√Īamiento antes, durante y al culminar el estudio.‚Äč.

Seguimiento proactivo

Estos seguimientos algunas veces ser√°n diarios, otras semanales y otras mensuales; adem√°s resolveremos cualquier inquietud que puedas tener.

Material Educativo

Con los resultados elaboraremos un material educativo y del manuscrito para un publicación científica. Con los resultados haremos una publicación científica analizando la seguridad de las vacunas aplicadas.

Todos los datos serán anonimizados para garantizar en todo momento la protección de la identidad del participante, sólo compartiremos información estadística relevante para comparaciones.

Trascendencia

Los resultados ser√°n referencias para futuras investigaciones, reiterando que no ser√°n compartidos tus datos personales.

Los resultados obtenidos ser√°n referencias para futuras investigaciones locales o internacionales.