Como parte de su labor de seguimiento de variantes, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés se reunió para examinar las últimas pruebas relativas a la variante preocupante ómicron, incluidos sus sublinajes BA.1 y BA.2.
Basándose en los datos disponibles sobre la transmisión, la gravedad, la reinfección, las pruebas diagnósticas, los tratamientos y los efectos de las vacunas, el grupo reafirmó que el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante ómicron. Asimismo, subrayó que las autoridades de salud pública deberían seguir haciendo un seguimiento específico de este sublinaje.
La variante ómicron, que está clasificada en la actualidad como variante preocupante, es la que más circula en el mundo. Casi todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a la GISAID – Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Iniciativa Mundial para Compartir Todos los Datos sobre la Influenza) pertenecen a esta variante, que consta de varios sublinajes, todos ellos sometidos a vigilancia por la OMS y sus asociados. Los sublinajes más frecuentes son el BA.1, el BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain). En las últimas semanas, la proporción de secuencias notificadas de BA.2 ha aumentado con respecto al sublinaje BA.1, a pesar de que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo.
Para seguir leyendo clic AQUI